Reglamento Interno

Es responsabilidad de los socios leer, comprender y aceptar este reglamento para mantener un ambiente propicio, estimulante y seguro a los socios y allegados para la práctica deportiva.

IMPORTANTE: El incumplimiento de este reglamento conllevará sanciones disciplinarias, acordadas por la Comisión Directiva, y oscilara desde una advertencia verbal hasta la no permanecía en el club.

DE LAS INSTALACIONES,   NORMAS DE CONDUCTA  e HIGIENE

-Las instalaciones donde practica el club de arquería son para el uso exclusivo del tiro con arco de sus socios y allegados. Todos los socios, allegados e invitados, deberán acatar las presentes normas.

-El lugar de tiro determinado se encuentra bajo las normas de conducta establecidas por la institución que facilita en calidad de préstamo dicho espacio de práctica, entrenamiento y cursos, En este caso dicha Institución corresponde al Campus Municipal de Maldonado. Y las normas de conducta deben de acatarse en todos el perímetro que abarque dicho Campus, más allá del espacio de Tiro.
Se pide a cada arquero que sea celoso vigilante de la buena conducta, la prolijidad y la limpieza, fomentar la amistad y la camaradería.

-Este cumplimiento abarca los estacionamientos de los vehículos, tenencia de animales y cualquier cosa que se considere ajena a la práctica del tiro con arco debe permanecer fuera del perímetro de la Institución a la cual respondemos.

-Cualquier rotura edilicia de las instalaciones bajo los entrenamientos pautados y fuera de ellos, se hará cargo el responsable de dicha accidente (o sus responsables mayores). Haciéndose cargo de la reparación de lo destruido, deteriorado o faltante. Dejando en iguales condiciones las instalaciones afectadas.

-Se prohibirá la ingesta de bebidas alcohólicas dentro de dicho Campus y se ruega no fumar dentro del espacio de tiro. (sea este el gimnasio como la cancha u espacio abierto en donde se practique el deporte).

-Los varones evitarán circular con el torso desnudo y las damas en mallas de baño.
El pantalón corto o short está permitido.

-Tanto dentro del campo como en sus alrededores se evitará hablar en voz excesivamente alta (gritar)  y usar palabras y gestos reñidos de provocación hacia otro integrante del club o tercero, que atente con las buenas costumbres.

-Cada arquero es responsable por él mismo y por sus invitados, de los perjuicios o lesiones a sí mismo o a terceros, no siendo en ningún caso responsabilidad del club. (En el caso de los menores, sus padres o tutores se harán responsables de los perjuicios y daños ocasionados a terceros que estos ocasionen) Si bien, serán supervisados por un mayor de edad durante las prácticas deportivas.

DE LA SEGURIDAD - PRACTICAS DE TIRO  Y LOS MATERIALES

-Los arqueros mantendrán sus equipos en buenas condiciones, revisarán con frecuencia los mismos buscando posibles fallas en nocks, cuerdas, releases, cables, arcos etc. como medida básica de seguridad.

Dentro del perímetro designado para las prácticas, sólo permanecerán las personas dedicadas al tiro con arco en línea de tiro.  Las personas allegadas y familiares, podrán esperar, fotografiar y acompañar, en una zona designada por el docente o encargado del club que se encuentre de turno. Deberán de tener una actitud templada y asertiva al deporte en cuestión, manteniendo bajo los niveles de voz para que no interferir a los deportistas.

Antes de tensar el arco y encarar la diana, el tirador observará que nada se interponga entre él y el blanco, así como que no transite público en el predio más allá del fondo del cercado.
De observarse esto, se pasará la voz a los demás tiradores que bajarán de inmediato sus arcos.-

El arquero debe asumir la responsabilidad en todo momento de que el arco y la flecha, en su conjunto, es considerado arma letal, por tanto apuntar (se entiende por apuntar como anclar el arco con flecha)  a otra persona, animal o cosa que no sea las dianas asignadas, será motivo de severas sanciones.

Las flechas serán disparadas únicamente contra los paraflechas destinados a tal fin, en cada distancia asignada, en línea recta. No efectuándose tiros cruzados a otros blancos.

No se usaran flechas con puntas de caza (mayor y menor) contra los paraflechas de tiro.

No se permite el tiro con ballesta ni de ninguna otra clase que no sea arco y flecha.

En caso de que las flechas o puntas de estas quedaran dentro de los paraflechas, no se permitirá el desarme de estos para recuperarlas.

Todos los participantes colaborarán en la tarea de preparación de dianas así como su retiro de parapetos una vez finalizada la jornada siempre y cuando se necesitase. Los materiales en desuso que resulte de la práctica, así como los desperdicios que se generen no debe dejarse tirado en el lugar de tiro ni en sus inmediaciones

Todos los tiradores dispararan desde la línea de tiro, preferentemente al mismo tiempo. Los arqueros que vayan terminando su serie, dejaran sus arcos en sus soportes y se retiraran tras la línea en espera que todos finalicen, procurando no importunar de ninguna manera a los que continúan tirando.

Disparar por delante o por detrás de la línea de tiro no está permitido, a excepción de exigencias de competencia, las que serán tratadas previamente por el responsable de la actividad, el cual también resolverá sobre flexibilidades a esta regla que se necesitaren.

No se permite buscar flechas perdidas mientras haya tiradores en la línea de tiro, siempre y cuando el responsable a cargo, establezca una orden estricta y clara de NO TIRAR y NO ANCLAR con flecha.

 

Ante una indicación de alarma dada por el docente a cargo o por el responsable designado, los arqueros bajaran sus arcos y esperaran tras la línea de tiro el reinicio de la actividad.

En los torneos oficiales los competidores deberán usar el equipo correspondiente a su club.

No se debe tomar el arco ni equipo de otro arquero sin su expresa autorización. El préstamo de arco y flechas es responsabilidad del propietario haciéndose cargo de lo que este acto implique.

DE LAS CONDICIONES DE INGRESO DEL CLUB

Los principiantes deberán pasar por un periodo de aprendizaje necesario según la disciplina que desee realizar, el que será evaluado por el docente que dicte el curso o las clases en donde aprobará que cuenta con las nociones básicas de la disciplina deportiva así como  las normas de seguridad y el vigente reglamento para poder formar parte del club.

Si los responsables docentes del club consideran que el postulante tiene los conocimiento teóricos prácticos correspondientes al deporte, NO deberá de realizar dicho curso.

El club se reserva el derecho de admisión de los socios (sean estos socios por primera vez o reinscriptos)

NO se solicitará constancia ni certificación médica para la práctica deportiva, pero si deberán de firmar una declaración de estado de salud y responsabilidad civil, en donde se hace responsable de su aptitud física.

Los invitados podrán utilizar las instalaciones, previa autorización por el docente a cargo o el responsable designado por el club, por tres veces consecutivas o cinco alternadas en el periodo de un año, tras lo cual deberá asociarse al club. Serán responsabilidad del que los invitare y deberán respetar todas las normas vigentes.

 

CUOTA MENSUAL

No se cobrará a los nuevos socios matricula de inscripción, ni arancel diferenciado al asociarse.

El valor de la cuota puede reajustarse anualmente de acuerdo IPC, previo aviso a todos los socios afectados.

Se cobrará la cuota por mes adelantado, teniendo que abonar dicha mensualidad  hasta el décimo día hábil de cada mes, para ello.

IMPORTANTE: Al tercer mes consecutivo impago de la cuota, y ante la ausencia del socio en los entrenamientos y clases, y al no comunicarse ni dar aviso a los encargados del club sobre su faltante y deuda, se dará de baja automáticamente, perdiendo este la calidad de socio. Una vez que desee re asociarse, deberá de presentar una carta firmada, explicando los motivos de su distanciamiento y solicitando a la comisión directica la iniciativa de reinscripción.  Para ello también debe abonar la deuda correspondiente a los meses impagos hasta desde su comienzo de deuda hasta el momento que se le dio de baja. (máximo tres meses). En donde la comisión directiva evaluará su readmisión.

DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS

Los socios tiene derecho a realizar sus entrenamientos en u ambiente seguro y propicio para la práctica deportiva, en los días y horarios que el club paute para ello. El lugar y las instalaciones deben de ser acordes  como también los materiales.

Los paraflechas tiene que estar disponibles para el buen uso d ellos socios, en buenas condiciones y ser propicios para los entrenamientos. (En el caso que el socio  tire con arco de poleas de una potencia considerable, deberá de reforzar el parapeto, corriendo él mismo con los gastos que esto implique).

El club brindará también las dianas deportivas que corresponda a cada arquero en su categoría, , dichos blancos deben estar en buen estado de conservación (entiéndase esto, como estar en una pieza y ser visible las líneas y borde).

El club Brindará clases durante los entrenamientos en días y horarios pautados, También el asesoramiento d ellos conocimientos teóricos, prácticos, reglamentarios, técnicos y tácticos que hacen a la disciplina.  También se encontrará disponible material bibliográfico del deporte para los usuarios.

Estará disponible para el socio, un arco, un carcaj y un protector de brazo, en calidad de préstamos, durante un tiempo prudencial.  Hasta que el/la arquero/a pueda costear su propio equipamiento o durante la transición entre la reparación o compra de nuevos materiales.

Los socios pueden participar de torneos federados y no federados representando al club.

Los socios tienen derecho a pertenecer a la comisión directiva, deberán de seguir los lineamientos establecidos en el actual estatuto del club. Estatuto que estará disponible una copia a fin de ser requerido por el usuario.

Estas normas están sujetas a modificaciones por la comisión directiva de acuerdo a los cambios que se susciten  en relación al lugar y las practicas.  También se podrá contemplas cambios propuestas formalmente (por escrito) de los socios que estén al día con su cuota.

 

Estas normas están sujetas a modificaciones por la comisión directiva de acuerdo a los cambios que se susciten  en relación al lugar y las practicas.  También se podrá contemplas cambios propuestas formalmente (por escrito) de los socios que estén al día con su cuota. 

.